Amazon Ayahuasca Tour Perú

Amazon Ayahuasca Tour Perú

AYAHUASCA Y CHAMANISMO AMAZÓNICA

Información

Historia de la ayahuasca

La ayahuasca es un medicamento de plantas amazónicas que ha sido utilizado durante siglos, posiblemente miles de años, por chamanes indígenas y más recientemente mestizos ayahuasca en todo el alto Amazonas en todo Perú, Colombia, Ecuador y Brasil. Hay más de 40 nombres conocidos para esta medicina sagrada, incluidos caapi, natema, mihi y yage.

Los orígenes del uso chamánico de la ayahuasca se pierden en las brumas de la historia, pero hay muchas historias diferentes entre las tribus indígenas del Amazonas sobre cómo llegaron inicialmente a trabajar con este medicamento. En un contexto indígena, la ayahuasca fue utilizada por los chamanes de la región amazónica con fines curativos y adivinatorios. Los rituales complejos rodean la preparación y el uso de ayahuasca que se han transmitido a través de generaciones de curanderos. Al realizar ceremonias de curación, usan la medicina como herramienta de diagnóstico para descubrir las raíces de las enfermedades en sus pacientes.

Sin registros escritos de la Amazonía hasta que los conquistadores españoles invadieron en el siglo XVI, la historia de la ayahuasca es relativamente desconocida. Sin embargo, en Ecuador se encontró una copa ceremonial que contenía trazas de ayahuasca y se cree que tiene más de 2500 años. El uso de ayahuasca está muy extendido y representa la base de la práctica de la medicina tradicional para al menos 75 tribus indígenas diferentes en todo el Bajo y Alto Amazonas.

Renacimiento en el chamanismo

El chamanismo es la práctica espiritual más antigua conocida por la humanidad con evidencia arqueológica de que ha sido practicada con Ayahuasca_Shamanism_Anita en todo el mundo durante al menos 70,000 años. El chamanismo no es una religión, sino un método para establecer una conexión transpersonal con los reinos sagrados. Está en el epicentro de un nuevo ciclo de espiritualidad, uno en el que no hay necesidad de un sacerdote, profeta o gurú que se interponga entre usted y su experiencia de los reinos sagrados. Cada persona se convierte en su propio sacerdote, su propio gurú recibe revelaciones de su interior y fuentes transpersonales superiores.

Las técnicas de curación chamánicas se han practicado dentro de las antiguas tradiciones de sabiduría en todo el planeta durante miles de años y ahora estamos experimentando un renacimiento en este «cuidado de la salud asistido por el espíritu» que está resurgiendo en el mundo moderno. Los chamanes ven la enfermedad como una falta de armonía en la vida de una persona en niveles energéticos y espirituales. Esta falta de armonía puede conducir a enfermedades mentales, emocionales y / o físicas si no se resuelve.

Un chamán aborda el aspecto energético y espiritual de la enfermedad haciendo viajes al mundo astral o espiritual; una realidad «no ordinaria» paralela a nuestra propia realidad física. Allí, el chamán se encuentra con las fuerzas transpersonales y los espíritus benévolos de plantas, animales y humanos, que están «fuera del escenario» del drama humano, pero dispuestos y capaces de constelar dentro y a través de nosotros. Son estos espíritus compasivos quienes realizan el trabajo de curación con el chamán que solo actúa como un conducto.

Tradiciones de curación de Shipibo Plant Medicine

La cultura Shipibo, originada a lo largo del río Ucayali en la parte superior del Amazonas peruano, es bien conocida por el chamanismo y la medicina vegetal. Entre las culturas indígenas de la Amazonía peruana superior, los Shipibo son uno de los pocos grupos culturales que han logrado mantener su idioma, arte y medicina mística. La tribu Shipibo parece tener una relación particularmente fuerte con la ayahuasca y muchos consideran que los Shipibo son los curadores de ayahuasca más calificados en la Amazonía peruana.

El uso de imágenes de Shipibo relacionadas con la ayahuasca está muy extendido y los patrones de Shipibo de ikaro son sinónimos de ayahuasca y su práctica en todo el Perú. De hecho, muchos curanderos mestizos (curanderos de ascendencia mixta de sangre española y peruana que se han alejado de las tradiciones e identidad indígenas) todavía usan cushmas (batas) de Shipibo en la ceremonia.

Ayahuasca – A Mysterious Combination of Two Plants

Unlike all other sacred plant medicines, ayahuasca is made from two plants – the ayahuasca vine (Banisteriopsis caapi) and the leaf of the chacruna plant (Psychotria viridis). Both plants are collected from the jungle to create a potent mixture that offers access to the realm of spirits and an energetic world that that we are typically unable to perceive in our ordinary state of consciousness.

Ayahuasca_Shamanism_2It is a mystery how the Amazonian shamans learned to combine these two ayahuasca vine plants. Individually, both plants are more or less inert. In the Amazon Rainforest there are approximately 80,000 catalogued leafy plant species, of which as many as 10,000 are vines. Neither the vine nor the leaf is especially distinguished in appearance. Yet the healers of the Amazon, acting as archaic psycho-pharmacologists, somehow knew how to use one particular species of vine and one particular species of leaf to make a psychoactive brew.

In chemical terms, the leafy chacruna plant contains the powerful psychoactive dimethyletryptamine (DMT), which, by itself, is not orally active because it is metabolized by the stomach enzyme monoamine oxidase (MAO). However, certain chemicals within the ayahuasca vine contain MAO inhibitors in the form of harmine compounds that result in a psychoactive compound with an identical chemical makeup to the organic tryptamines in our brains. This mixture circulates through the bloodstream into the brain, where it triggers powerful visionary experiences and enables us to access otherworldly realms and our hidden, inner subconscious landscapes.

La probabilidad estadística de que se descubra este brebaje «por accidente» es de millones a uno. Los curanderos indígenas del Amazonas sostienen que fueron las plantas quienes originalmente les dijeron a los chamanes cómo crear la infusión de ayahuasca …

Traditional Use of Ayahuasca

Tradicionalmente, el uso de ayahuasca en las prácticas curativas de la Amazonía se ha limitado a Ayahuasca_Shamanism_5 a los curanderos, quienes lo usan como herramienta de diagnóstico para una variedad de tareas que reflejan valores psicológicos y culturales muy diferentes de los que estamos familiarizados en Occidente.

Los pacientes no tomaron ayahuasca, que simplemente acudían a la ceremonia para recibir el diagnóstico y los tratamientos posteriores. Al identificar la causa de la enfermedad, la mala suerte y la brujería, por ejemplo, y al resolver el daño energético causado por los celos y la envidia, los curanderos indígenas reconocen el poder destructivo de las emociones humanas negativas y su impacto no solo en el individuo sino también en la salud del conjunto. comunidad. Los curanderos también usan la ayahuasca para otros fines: ayudar a informar decisiones importantes; pedir consejo a los espíritus; resolver conflictos personales (entre familias y comunidades); ejercitar las capacidades divinas de uno; dilucidar misterios, robos y desapariciones; descubre si tenemos enemigos; y para ver si un cónyuge está siendo desleal.

La ayahuasca también se usa para recetar tratamientos a los pacientes, a través de ordenar al sanador que administre ikaros y remedios vegetales. Pero no es el único espíritu vegetal involucrado. Ayahuasca trabaja con el sanador en combinación con una gran cantidad de otros doctores de espíritu de plantas para proporcionar tratamiento. La ayahuasca es un nexo dentro de un sistema mucho más grande de atención médica «asistida por el espíritu» en la Amazonía. La curación tradicional de la Amazonía ofrece soluciones a enfermedades y trastornos que generalmente no pueden tratarse con la medicina convencional.

Existe una epidemia mundial de personas que padecen enfermedades psicoemocionales que los sistemas de salud modernos no pueden abordar. Ayahuasca se está extendiendo por todo el mundo para ofrecer sus importantes beneficios.

La ayahuasca ahora se está utilizando como un medicamento en sí mismo, no solo como una herramienta de diagnóstico y un aliado de las plantas para los curanderos. Esto representa una evolución positiva. Durante los últimos 20 años, muchos extranjeros y personas amazónicas han trabajado con la medicina en ceremonias, dirigidas por curanderos entrenados, para enfrentar las causas de sus afecciones, enfermedades y desequilibrios personalmente y participar en la ecuación de curación. Efectivamente, esto significa mover la curación a una relación co-creativa entre el sanador, los espíritus vegetales, la ayahuasca, el participante y su propio médico interno. El bebedor puede descubrir y asumir la responsabilidad personal de los problemas que habían estado ocultos en su inconsciente y que resultaron en bloqueos energéticos, a menudo la causa de la enfermedad o desequilibrio emocional / psicoespiritual.

Sin embargo, no se recomienda beber ayahuasca por su cuenta sin la presencia, protección y trabajo calificado de un sanador experimentado. No proporcionará el nivel de seguridad, profundidad de curación y eficacia general que se puede lograr cuando la curación con ayahuasca es practicada por sanadores expertos que trabajan con una multitud de doctores de espíritu de planta en la ceremonia. En algunas circunstancias, la ayahuasca por sí sola afectará la curación (aunque se requiere mucha precaución en términos del conjunto, el entorno, las intenciones y las medidas de precaución), sin embargo, no permitirá al bebedor alcanzar y sanar las raíces de los problemas.

Uno de los mayores desafíos del movimiento de la cultura de ayahuasca hacia Occidente es cómo transferir una tradición arraigada en las comunidades chamánicas a una cultura en general alejada de la naturaleza con integridad, respeto y seguridad. Creemos que es de vital importancia comprender y honrar las prácticas tradicionales que los curanderos indígenas han desarrollado durante miles de años de trabajo con la ayahuasca.

PRECIO DESDE 120$ POR DÍA

Mínimo 2 pax
Cerrar menú